Llevamos unos días ofreciéndoos unas rutas en coche o a pie por el monte para todos los públicos. ¿Pero y si hoy os proponemos algo más urbano? ¡Descansemos un poco y disfrutemos de todo lo que Jaca puede ofrecernos!

Hoy, en el blog del centro vacacional de isín: planes familiares en Jaca. Agarra a tu hijo/a! ¡Nos vamos de excursión!

JACA: Ciudad de Cultura

Pero antes de nada: sepamos a donde vamos. Jaca es una ciudad relativamente grande (12.000 habitantes censados), pero que su tamaño no te confunda: tiene actividades para todos los gustos y exigencias.

En la capital Jacetana encontrarás muchísimas actividades culturales. Tanto históricas como patrimoniales y créenos, no especialmente aburridas. Como uno de los núcleos de población principales durante el reino de Aragón, las calles de Jaca tienen tanta historia como la misma comunidad autónoma.

CATEDRAL DE JACA

Su Catedral (La Catedral de San Pedro) es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España, y comenzó a construirse al mismo tiempo que la de Santiago de Compostela.

© Fernando Alcoya

Entrada Sur de la Catedral de Jaca © Fernando Alcoya

La entrada a la catedral, como lugar de culto que es, es completamente gratuita. Dentro, sin embargo, encontrarás museos tan interesantes como el del museo diocesano (de pago) y que abordaremos en futuras entradas en nuestro blog no centradas en actividades puramente familiares.  Como curiosidad, desde el medievo ondea a diario una pequeña bandera blanca en su torre. Esta bandera indica que la ciudad está libre de peste (¡A nosotros no nos miréis… ¡Venimos duchados!)

 

CIUDADELA DE JACA

Aunque este es otro monumento que merece un trato aparte y una entrada propia en nuestro blog, la ciudadela de Jaca es sin duda un espacio único y visita obligada cuando vengas a vernos. De forma pentagonal, este recinto fortificado es, junto con el de Pamplona, uno de los mejor conservados del mundo con sus características.

Pero vayamos a lo importante: ¿Y en qué puede interesarles este fuerte a tus hijos?

El foso

El foso de la ciudadela, contrariamente a lo que las películas nos hayan podido hacer creer, nunca albergó agua. Sin embargo, y tras la restauración del edificio y su apertura al público, es el patio de recreo de una manada de Ciervos (sí, ciervos de verdad) que viven en el fuerte.

Los ciervos de la ciudadela buscando la sombra en verano © Fernando Alcoya

Si no deseas entrar en la ciudadela, puedes verlos desde fuera. Te bastará con dar una vuelta rápida al recinto y los encontrarás descansando, comiendo, o acicalándose para las visitas.

Si deseas conocerlos, entonces consulta la disponibilidad de la actividad de la Ecociudadela: una visita guiada para niños.

Visitas teatralizadas para niños

La ciudadela ofrece también visitas teatralizadas sobre la historia del recinto. En ellas, descubriréis su valor defensivo y lo que fueron los tercios españoles. Todo ello, enmarcado en una amena historia para todos los públicos con actores que os adentrarán en los relatos propios de su construcción.

Horario, precio y visitas aquí.

Museo de miniaturas militares

Si entráis a disfrutar de las fabulosas visitas guiadas, no olvidéis echarle un ojo a la enorme exposición de miniaturas militares de la fortaleza. Rescatada del fuerte del rapitán y traida hasta Jaca, es, hoy por hoy, una de las colecciones más grandes del mundo.

Maqueta de la Batalla de Waterloo con 8000 figuras © Ciudadela de Jaca

Maqueta de la Batalla de Waterloo con 8000 figuras © Ciudadela de Jaca

 

PISTA DE HIELO DE JACA

Para rematar tu visita, te recomendamos ponerte los patines y desahogarte en la pista de hielo de Jaca. Por poco más de 8€ (con alquiler incluido) podrás disfrutar de uno de los recintos de hockey hielo más grandes de España. Con actividades y sesiones para todos los públicos y niveles, es siempre una buena excusa para disfrutar en familia.

¿No sabes patinar? Pues no te preocupes, si te interesa, puedes aprender allí mismo con la ayuda de un preofesional. Aunque lo más importante es ir sin miedo y disfrutar con tus seres queridos.

Pista de hielo de Jaca © Pabellón de Hielo Jaca

Pista de hielo de Jaca © Pabellón de Hielo Jaca

 

Y tú… ¿Añadirías algo más a esta lista? Si conoces Jaca como la palma de tu mano dinos en comentarios qué actividades crees que son fundamentales si visitas la Jacetania. ¡Las pondremos en próximas entradas!

¡Nos vemos la semana que viene!


Deja un comentario

es_ESSpanish
es_ESSpanish