Como muchos ya sabéis, somos aficionados a buscar sitios impactantes en el pirineo aragonés. Es por ello que ya en ocasiones anteriores os hemos traído los mejores miradores del valle de tena a nuestro blog. Pero nos quedaba uno imprescindible: Orante.

¿Te unes a conocerlo?

© Fernando Alcoya

Ermita de Orante con las luces del Otoño © Fernando Alcoya

ORANTE, en medio de todo y de nada

Con tan sólo 5 habitantes censados en 2017, Orante es un pueblo que, sin desmerecer a nadie, pasa profundamente desapercibido a los ojos de la mayoría de turistas. De hecho, es cochante a pesar de su fácil acceso (apenas a 10 minutos de Jaca y Sabiñánigo).

Sus habitantes insisten en que ven llegar a las puertas de sus casas a miles de turistas al año

¿Pero, porqué tanta gente viene hasta aquí? ¡Descúbrelo con nosotros!

Qué ver en ORANTE

Aunque el pueblo sea pequeño, cuenta con una iglesia (actualmente en estado de ruina) con una impresionante portada. Las casas (no hay muchas) son típicas del pirineo aragonés y muy bonitas, adornadas con preciosas flores de temporada y de ambiente acogedor. ¿Quién no se acercaría a verlas con esta descripción?

Orante es un precioso mirador al Valle de Tena y del Aragón © Fernando Alcoya

Además, las vistas son sencillamente impresionantes. Orante es un lugar dominante sobre el Valle de Tena y del Aragón. Desde su ermita, en días de buena visibilidad podrás ver a simple vista la frontera con Navarra, y un lugar privilegiado para observar todos los pueblos entre Jaca y Sabiñánigo.

© Fernando Alcoya

Atardecer desde la Ermita de Orante © Fernando Alcoya

ERMITA DE SAN BENITO DE ORANTE

Pero el plato fuerte de la visita lo encontramos en la controvertida Ermita de San Benito de Orante. Es este el lugar que todo el mundo viene a visitar. ¿Pero porqué?

Para empezar, está datada de manera oficial en el siglo XI, pero Antonio (el guía que lleva años enseñando la ermita sin descanso) asegura que sus primeras piedras están datadas de mucho antes, de la época prehistórica. Su posición también es especialmente curiosa: ya que se encuentra justo en el punto en que se cruzan las líneas de las otras 4 ermitas dedicadas a San Benito en España.  Esto no significaría nada, en un principio, ya que no es el único ejemplo que tenemos en Aragón de arquitectura lineal. Sin embargo, al parecer la precisión de este fenómeno en Orante es milimétrica, lo que era especialmente difícil en un periodo en que la cartografía no estaba especialmente desarrollada.

MISTERIOS

A su vez, en su cara Oeste, hay un ventanuco (Cegado desde el siglo XVIII) que se alinea con el sol de una manera milimétrica. Con el tiempo, se ha descubierto que este posee unas paredes irregulares en los laterales que no son paralelas entre si. La piedra de la izquierda está acorde con la orientación e inclinación de los equinoccios y la piedra de la derecha, mucho más inclinada, marcaría tan solo el solsticio de verano.

Además la ermita de Orante ha sido protagonista de diferentes programas de misterio, entre ellos, el famosísimo Cuarto Milenio. Al parecer, existen diferentes variaciones geomagnéticas en los diferentes puntos del edificio que podrían explicar los malestares mentales y físicos que sufren algunas personas en su interior. Otros programas, como Aragón Radio, le dedicaron programas exclusivos. Puedes escucharlo aquí.

Antonio, el guía del que hablábamos antes, os enseñará fotos sorprendentes, como las que hizo en el año pasado cuando nevó. Él asegura (y así lo demuestran sus fotos) que la ermita nunca acumula nieve a su alrededor ni en su tejado. ¿Curioso, no?

A su vez, muchos visitantes aseguran que los dispositivos electrónicos fallan con frecuencia. Y que las cámaras, en muchas ocasiones, sacan rastros de luz inocuos a simple vista y completamente inexplicables.

Antonio, guía en Orante, explica atentamente a una visitante sus experiencias © Fernando Alcoya

Antonio, guía en Orante, explica atentamente a una visitante sus experiencias © Fernando Alcoya

Lo cierto es que nosotros, como podéis ver,  no hemos visto ninguna cosa anormal en nuestro paso por allí. Pero si estáis por la zona, os recomendamos, misterios aparte, que visitéis este lugar mágico de paso a cualquiera de los valles del pirineo aragonés.

 ¿Ya has estado? ¡Cuéntanos en comentarios tus sensaciones y experiencias! ¡Te esperamos en el centro vacacional de Isín!

es_ESSpanish
es_ESSpanish